sábado, 20 de abril de 2013

LAS TIC, UNA OPORTUNIDAD PARA VERNOS, APRENDER DE LA HISTORIA, DESCUBRIR LO PROPIO Y CONECTARNOS CON EL MUNDO

En el Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco del municipio de Contratación creamos una propuesta para la utilización de las TIC, la cual nos dio grandes triunfos a nivel nacional y mundial, llamada "LAS TIC, UNA OPORTUNIDAD PARA VERNOS, APRENDER DE LA HISTORIA, DESCUBRIR LO PROPIO Y CONECTARNOS CON EL MUNDO" 

Apoyados en estos resultados hemos visto la posibilidad de extender las TIC a todas las disciplinas del saber.  Como una cosa es decir y otra diferente "hacer" hemos querido empezar a mostrar el camino y a brindar los espacios para que los demás profes y estudiantes, se metan en el cuento. Es por esta razón que creamos http://ciberitis.blogspot.com mostrando los trabajos que se realizan en diseño y comunicaciones.
Estamos convencidos de que las TIC están cambiando la manera de educar en Colombia y de que nos permitirán cerrar un poco la actual brecha existente entre ricos y pobres, en la medida en que todos tendremos igualdad de condiciones para acceder al conocimiento y es en este momento donde se requiere la capacidad del docente para colaborar en la dirección y acompañamiento de esta magna tarea. "LA CLAVE ES EL DOCENTE" Es este el momento oportuno para capacitarnos en el desarrollo del Pensamiento Computacional y comprender que las TIC son esas herramientas que nos permitirán lograr lo que seamos capaces de imaginar fortaleciendo además la formación integral del educando.
La anterior tarea nos lleva a organizar los espacios para tengan oportunidad todos los docentes de acceder a las salas de informática, manejar las nuevas tecnologías y apropiarnos del conocimiento buscando siempre la forma de proyectarnos con el mismo a la comunidad, a la región y al país.  A continuación la experiencia desarrollada.

Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco ITIS
MUNICIPIO: Contratación, DEPARTAMENTO: Santander  PAÍS: Colombia
ÁREA DE APLICACIÓN DEL PROYECTO: Tecnología e informática
NIVEL: Media (Décimo - Undécimo)
TIEMPO DE APLICACIÓN: Desde Febrero de 2005
Sede donde se aplica: Sede A ITIS- Municipio de Contratación

Estrategia: Conocer y apropiar las nuevas Tecnologías Web 2.0 de Información y comunicación, se convirtieron en la mejor oportunidad para descubrir nuestras raíces, darle voz a sus historias, mostrar nuestra cultura, superar la exclusión y el olvido social, amar lo propio, aprender la tolerancia, y contagiar al mundo con nuestro color.

La etapa de investigación, diseño y estructuración se inició en Febrero de 2005 y se empezó a desarrollar desde enero de 2006. En la actualidad, forma parte de las estrategias incluidas dentro del PEI, y cuenta con el apoyo de toda la comunidad educativa y el reconocimiento municipal, departamental. (Primer Puesto Mayo 2010, manejo de las TICS, Zona Nor-oriental convocó UNAB –Universidad Autónoma de Bucaramanga y CPE -Computadores Para Educar),  nacional (Premio Compartir al Maestro, Primer puesto Fundación Telefónica, Primer puesto Innovación Educativa, Ministerio de Educación Nal) e internacional, España, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, México.

Contratación es un pueblo que desde sus orígenes estuvo marcado por el dolor, el estigma, la exclusión y el olvido. Desde 1833 y hasta 1961, fue uno de los tres lazaretos que existieron en Colombia para aislar y recluir a los enfermos de lepra (Hansen), como medida para evitar el contagio de la enfermedad. Tener retenes para controlar la movilidad, circulación de moneda propia, cédula especial, prohibición para casarse con sanos, y desmembramiento y asilamiento de los hijos de enfermos en asilos, fueron algunas de las restricciones y condiciones especiales a las que miles de enfermos tuvieron que adaptarse para sobrevivir.

Pese a que la ciencia ha avanzado en el estudio de la lepra y que las restricciones legales han desaparecido, el estigma y la exclusión social, siguen afectando a los enfermos y sus familias. En las familias el tema es casi un “tabú” del que poco se habla, y las nuevas generaciones de jóvenes, muchos de ellos hijos sanos, de enfermos, han crecido en una atmósfera de inestabilidad e incomunicación familiar, y un ambiente, cada vez más tecnológico, mediático y mercantilista que los seduce a consumir indiscriminadamente. Esto ha generado poco arraigo por su tierra, mal uso de su tiempo libre, y problemas de convivencia.

La gran pregunta que como docentes nos hicimos sobre nuestros alumnos fue: ¿Cómo mejorar el sentido de pertenencia, la comunicación en sus familias, motivarlos para conocer más sobre su cultura, y enseñarles a descifrar el lenguaje de los medios de comunicación?

La Institución Educativa, ITIS, creada desde 1963, tuvo siempre una oferta pertinente con el desarrollo regional. Su visión Tecnológica e Industrial, preparó a muchas generaciones de jóvenes para enfrentar un mundo con oportunidades laborales en esos ámbitos. Consciente de los cambios en el mundo, aportados por la globalización y las innovaciones en las tecnologías de comunicación e información, en el año de 1999 propuse la creación de la especialidad de Informática y Comunicaciones, que fue aprobada en el 2000.

Las herramientas de la licenciatura en artes plásticas, siete cursos con el SENA y un postgrado en Informática y telemática, me dieron los conocimientos necesarios para empezar a liderar este proceso. Convencido de que la respuesta a aquella pregunta inicial estaba en la especialidad de Informática y Comunicaciones, iniciamos el proceso en el año 2000, con los primeros estudiantes matriculados en ella. La meta trazada fue: acercarnos afectivamente al conocimiento de las historias de vida de nuestros enfermos y sus familias; despertar el amor por la tierra y sus expresiones; y romper con el aislamiento y el encierro a través de la apropiación y uso de las TICs, para hacer visible nuestra historia y el municipio, al mundo entero.

Como parte de las actividades del proyecto creamos “Periodécimo”, un periódico impreso, de circulación mensual, donde se combina la publicación de los trabajos de los alumnos en el aula de clase, con las historias y recuerdos del pasado, y también se dan a conocer las distintas voces frente a temas de interés público. Esta experiencia está también en la red en el enlace http://periodecimo.blogspot.com/



Llevar a la red nuestra historia, sintiéndonos comprometidos con ella fue un trabajo muy enriquecedor, de apoyo cooperativo  y de mutuo aprendizaje.
Orgullosos por su experiencia, y para preservar esta memoria, los estudiantes decidieron compartir sus logros a través del blog:   http://contratacionlazareto.blogspot.com

Existiendo múltiples temas que investigar, fue tarea de cada estudiante escoger y dar a conocer a través de blogger los trabajos realizados, algunos de ellos se encuentran en la página WEB 2.0.

TUTORIALES realizados con el software de Camtasia Studio cuyo objetivo es compartir a los demás estudiantes los conocimientos adquiridos en la especialidad.

  El internet empezó a ser un lugar de encuentro frecuente entre generaciones. A través de FACEBOOK los estudiantes crearon aplicaciones y avivaron un diálogo permanente sobre la memoria histórica, y la promoción de los valores contrateños, también se ha convertido en un espacio para dar a conocer sus trabajos: Para acceder debe estar registrado en FACEBOOK.  Actualmente lo utilizamos para realizar la publicidad del periódico, eventos importantes y crear aplicaciones sobre el municipio para que los interesados aprendan de nuestra historia jugando.

La televisión ha sido otro de los medios desarrollados en el proyecto. A partir de las pequeñas experiencias de televisión en el aula, nace ITIS TV, un canal local transmitido por la antena parabólica, y producido por los alumnos de Informática y comunicaciones. Documentales, pequeños noticieros, y la transmisión en directo de los principales eventos del Municipio como las misas, sesiones del concejo municipal, las festividades, los deportes, los eventos públicos, entre otros, han hecho que el pueblo se mire a sí mismo y se interese más por los asuntos de todos.

A través de ustream.com se han transmitido en directo algunos eventos y se colocaron algunos trabajos realizados por los estudiantes.
.
En el link http://itistv.blogspot.com encontrará evidencias de nuestro proyecto.  Todos los trabajos han sido realizados por los estudiantes de décimo y undécimo grado pertenecientes a la especialidad técnica de informática y comunicaciones.

A partir del año 2018 se ha empezado a retroalimentar el sitio  http://rjsitis.blogspot.com con ejercicios realizados por los estudiantes es sus prácticas de radio  enfocados a fortalecer nuestra maravillosa memoria histórica.

Aprender haciendo, disfrutando, produciendo, socializando y autoevaluando se ha convertido en nuestra plataforma metodológica. Los trabajos son prácticos y se co-evalúan con los estudiantes teniendo en cuenta el ser: 15%, saber: 60% y hacer: 25%, las notas se dan a conocer el día siguiente de cada evaluación a través de internet.

Al implementar las TIC en la disciplina de diseño hemos querido darle otro rumbo a nuestras clases y mostrar el camino para que otros docentes comprendan los beneficios de utilizarlas, de ahí nuestro interés por conseguir las licencias académicas de los software que usamos: Archicad, Solid Edge, Autocad.

Las prácticas las realizamos con elementos o construcciones de nuestro contexto.

Con esta estrategia podemos afirmar que los estudiantes han aprendido y apropiado el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, han despertado su sentido crítico frente a los medios; han investigado sobre su historia y sus tradiciones; han aprendido a valorar y tolerar los silencios, miedos y vergüenzas de sus padres y familiares enfermos, se ha logrado mejorar la convivencia familiar; se han recuperado y visibilizado muchas expresiones culturales, el arraigo y el sentido de pertenencia por la tierra ha aumentado. En el Municipio se siente un despertar por la cultura y el respeto a la historia. Recientemente, seis lugares de Contratación, vinculados con la enfermedad de la lepra, fueron declarados patrimonio histórico de Colombia, por el Presidente Juan Manuel Santos.

EXPERIENCIA TIC EN EL 
INSTITUTO TÉCNICO  INDUSTRIAL SAN JUAN BOSCO 
MUNICIPIO DE CONTRATACION

PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA EN TED

PAUSA ACTIVA
 Click para descargar


  DESCARGAR PRESENTACIÒN
                             DESCARGAR PRESENTACIÓN 

GLOBAL EDUCATOR EXCHANGE
Redmon, Seatle, EE.UU.
 Presentation CarlosE COLOMBIA

                                                           

SPOT TIC PARA LA DOCENCIA - CANAL TRO
Video producido por el Ministerio de las TIC y Canal TRO
 para SOY DIGITAL 2013   Director: Frank Rodríguez





No hay comentarios:

Publicar un comentario